jueves, 5 de febrero de 2009

X-BOX


Ayer me di a la tarea de reunirme con unos amigos, con el fin de observar y analizar el uso y manejo que tienen ellos con nuevas tecnologías como el X-BOX.
Para situarlos en un ambiento o contexto les voy a explicar quienes son y que hacen, son tres amigos por lo general, de veintitrés años más o menos, que se reúnen todos los miércoles en casa de alguno de ellos para jugar X-BOX, actualmente juegan Rock band, es una práctica que realizan desde hace cinco años. A veces son más amigos los que se juntan, pero todas las semanas siempre están estos tres: Ángel, Rodrigo y Tiago.
Así que ayer estuve en casa de Rodrigo para presenciar el acto en carne propia, y las diferentes formas de jugar y de interactuar entre ellos. Llegué y estaban jugando Rock Band, Ángel como vocalista, Rodrigo como guitarrista y Tiago en la batería, ya tienen una banda formada en el juego llamada Cannabis, y en la cual crearon sus personajes y les pusieron los instrumentos que quisieron. Es decir mis amigos se crearon virtualmente hablando en un modo de juego, el cual pueden compartir con otras personas o jugadores en linea.
El chiste de jugar según ellos es pasar un rato divertido, en compañía de tus amigos, y estando en contacto con la música. Cada instrumento tiene su chiste y su dificultad, y hay que practicar para pasar a niveles superiores. A niveles profesionales, por así decirlo, un grupo de personas compiten a nivel internacional anualmente para conseguir el título de números uno en Rock Band y otros diversos juegos, desde éste puento de vista estas personas compiten por lograr un reconocimiento mundial dentro del nicho del videojuego; pero también últimamente esta surgiendo una nueva forma de demostrar sus habilidades en linea, es decir, muchos jugadores cuelgan en linea sus partidas para presumirlas a su grupo de amigos o de forma mundialmente, y el medio predilecto para hacerlo es en youtube, es por eso que aparecen títulos de vídeos como "Un niño de 2 años que te vencería en Rock Band" o "Niño que vence el nivel más difícil de guitar hero"
Mis amigos afirman que no pueden vivir sin su X-BOX, el juego no es lo que más importa, unos meses atrás jugaban todos los miércoles un juego de fútbol llamado "Pro Evolution Soccer", el cual contiene las mejores ligas del mundo y los mejores torneos, y su técnica de convivencia era primero jugaban 2 personas y el que perdiera le dejaba su lugar a otro amigo, y así sucesivamente. En el caso de éste videojuego sólo pueden jugar tres al mismo tiempo, si hay más personas hacen guerras de bandas y la que gane al final de la noche impone un castigo al otro equipo, que por lo general paga la cena o las bebidas para la semana siguiente.
Entonces se divierten en casa, juegan, conviven con los amigos y es su dinámica de relacionarse entre sí.
Cuando les pregunte sí podrían vivir sin el, me confesaron que no, primero por que es ya una costumbre juntarse todas las semanas, por lo general siempre están los mismos amigos, prueban diferentes juegos, y de no ser por circunstancias mayores no pueden faltar a su cita semanal, y sí alguno de ellos no puede ir se conectan en linea.
Pero mis tres amigos, yo los conozco desde hace cinco años, y desde entonces seguían esta dinámica, y nunca han faltado. De hecho cuando uno de ellos se va de viaje se lleva su consola y se conecta en linea a kilómetros de distancia para jugar entre sí, y cuando se van de viaje juntos alguien se la lleva y juegan sea donde la luz se los permita. 
Una vez que hice mi investigación de campo y dispuse de mi tiempo para ir a jugar con ellos, descubrí la magia que tiene, porque a mi me gusta jugar pero no le veía el chiste de juntarse un día a la semana para jugar todos juntos, pero desde que fui vi lo divertido que es, el convivir con los amigos de forma personal y no en linea, y los fenómenos que surgen a partir de compartir un hobie o gusto en grupo.
Como conclusión me gustaría decir que me divertí muchísimo, que ahora los entiendo, que es un fenómeno social muy interesante, y que de aquí en adelante me uniré a ellos con más frecuencia, todos los miércoles no porque es demasiado, pero quien sabe, a lo mejor en unos meses seré parte fundamental de este grupo.